October 11, 2012

Malala Yousafzai: estudiar le podría costar la vida

Malala Yousafzai: estudiar le podría costar la vida

Una vez más el Talibán desata su furia contra las mujeres. Esta vez arremete contra una joven de 14 años, Malala Yousafzai, quien ahora está al borde de la muerte, tras recibir dos balazos el martes a manos de un encapuchado que aterrorizó el autobús escolar donde la victima viajaba, según reportes de prensa.

 

El enmascarado preguntó quién era ella y le disparó en la cabeza y el cuello.

 

Malala había expresado su descontento con el régimen desde el 2007, cuando las fuerzas Talibanas tomaron control de la región Swat Valley en Paquistán y ordenaron cerrar las escuelas para niñas. La jovencita, al igual que otras estudiantes, desafió las órdenes y continuó asistiendo a clases sin usar uniforme escolar ni vestidos coloridos para no llamar la atención.

 

Desde ese entonces, se dedicó a protestar las imposiciones extremistas contra niñas y mujeres a través de su blog “Diary of a Pakistani Schoolgirl”, el cual comenzó a escribir a los 11 años de edad y fue publicado por la cadena BBC en el 2009.

 

“Tuve una pesadilla horrible con helicópteros militares y el Talibán. He soñado lo mismo desde que comenzaron las operaciones militares en Swat… Soñé que mi mamá me preparaba el desayuno… yo iba asustada para la escuela, porque las escuelas están prohibidas para niñas,” contó en su diario la adolescente moribunda.

 

La familia dice que, desde que su hija comenzó a bloguear sobre su vida oprimida por el Talibán, ha recibido varias amenazas de muerte.

 

Según reporta la BBC, los doctores tienen pocas esperanzas de que se salve, ya que después de una “exitosa operación”, Malala permanece en condición crítica en un hospital militar, adonde fue aerotransportada para recibir mejor atención médica.

 

Por otro lado, las autoridades paquistaníes ofrecieron una recompensa de $ 105,00 dólares por la captura de los agresores, quienes además dejaron heridas de bala a dos otras niñas que también se encuentran en condición crítica. Aún se desconoce la identidad de estas jóvenes.

 

Las protestas alrededor del país no se han hecho esperar y las escuelas cerraron para mostrarles solidaridad a las víctimas.

 

Es indudable que la Primavera Árabe (revolución comenzada el pasado año en Egipto a través de los medios sociales) ha traído consigo una ola de intenso activismo por los derechos de la mujer en el Medio Oriente. Aunque los pakistanís son surasiáticos y no tienen descendencia árabe, sí comparten filosofías religiosas, las cuales discriminan a la mujer, y es así como los seguidores extremistas exteriorizan su interpretación de tales filosofías.

 

Cuéntanos tu reacción a esta nota...

COMENTARIOS