IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Disney estrena su nueva princesa, “Sofía Primera”

Será una nueva película y serie de televisión. La protagonista será la primera princesa latina, pero ha causado una gran polémica.

Disney estrena su nueva princesa, “Sofía Primera” con una nueva película y serie de televisión el 18 de noviembre. La protagonista, Princesa Sofía será la primera princesa latina.

Pero el anuncio causó polémica en la comunidad latina. Algunas personas recibieron la noticia con felicidad, mientras otros cuestionaron los rasgos físicos y la supuesta cultura hispana que tiene la princesa.

La nueva princesa de Disney tiene ojos azules, y el cabello castaño. A la diferencia de las otras princesas de Disney, Sofía también será la primera princesa niña. Según la compañía, la princesa se muda a un castillo cuando su mamá Miranda, quien era dueña de una zapatería, se casa con el Rey de la tierra ficticia de Enchancia.

Al inicio, Disney no reveló la etnicidad de la nueva princesa hasta que una bloguera preguntó por qué la mamá de Sofía, Miranda, tenía una complexión más oscura que los otros personajes. En ese momento Jamie Mitchell, el productor ejecutivo, anunció al mundo que era latina.

Si no fuera por el anuncio de Mitchell ante la prensa, nadie se hubiera dado cuenta que la princesa era hispana. “De hecho, nunca lo decimos,” dijo el vicepresidente de programación, Joe D’Ambrosia.

A través de la red social Twitter, varias personas se han quejado que la nueva princesa no es “lo suficientemente latina”. Al admitir que no están haciendo nada para integrar su supuesta cultura latina al programa, los usuarios no se conforman con que Disney sólo diga que la princesa es latina. Muchos se sienten ofendidos en especial cuando consideras que para la película del 2009 “La princesa y la rana”, los productores fueron muy vocales de querer que la princesa Tiana represente una “fuerte mujer afro-americana”. ¿Por qué no hacerlo con la latina?

“Es como que dijeron ‘Para que sepan ella es latina.’ No tiene sentido y de verdad me molesta,” dijo Lisa Navarrete, portavoz para ‘La Raza’ una organización hispana. 

Disney no se ha quedado callado y han tratado de resolver la controversia a través de la página de Facebook de ‘Sofía la Primera’. El autor y productor ejecutivo de la película y serie, Craig Gerber, enfatizó que Sofía es una “princesa de un mundo ficticio de raza mixta”. Según Gerber, la madre de Sofía es de un reino inspirado por España (Gladiz) y su padre biológico es de otro reino inspirado por Escandinavia. Sofía nació y fue criada en Enchancia, que según Gerber es un “reino ficticio con gente de todas partes que se parece mucho a las islas británicas.”

¿Qué crees de la princesa Sofía? ¿Crees que Disney falló en no promover su cultura hispana? ¡Déjanos tus comentarios!

Pasa más tiempo con tu princesita con estas actividades divertidas.