March 4, 2013

Niña de dos años curada del VIH

Niña de dos años curada del VIH

Fuente: CNN

Una niña de 2 años de edad de Misisipi quedó “funcionalmente curada” de VIH, según investigadores.

 

Los expertos estiman que la intervención temprana fue esencial en el éxito del tratamiento, el cual consistió en terapia antiviral durante las primeras 30 horas después del nacimiento de la pequeña.

 

Según los investigadores, una “cura funcional” ocurre cuando la presencia del virus es tan pequeña que no se llega a detectar en la sangre. Por tanto, no requiere tratamiento de por vida, como es el caso de los pacientes portadores del virus.

 

“Este es el primer caso en que hemos podido ser capaces de documentar que un bebé fue infectado y luego después de un periodo de tratamiento se ha podido terminar el tratamiento sin rebote viral, “explicó la inmunóloga de la Universidad de Massachusetts, Katherine Luzuriaga.

 

Es vital comenzar un tratamiento temprano en madres con el virus, debido a que éstas transmiten sus anticuerpos a los bebés durante la gestación.

 

“100 % de las madres VIH positivo pasarán esos anticuerpos, pero ante la ausencia de tratamiento, sólo 30 % de ellas transmitirán el virus”, explicó Luzuriaga. Las madres VIH positivo que reciben tratamiento adecuado pasan el virus en menos del 2 % de los casos”.

 

En el caso de la madre de la niña “curada”, los médicos no trataron a la madre durante el embarazo, pues ésta desconocía su diagnóstico de VIH hasta poco antes de dar a luz, y por tanto no recibió cuidados prenatales. Los recién nacidos en estas circunstancias son considerado como alto riesgo, debido a la falta de atención médica a la madre infectada con el virus.

 

Luzuriaga cree que los desarrollos del caso son “fascinantes”, incluso el hecho que el virus no se detecte en la sangre de la niña a pesar de que la madre dejo de darle el tratamiento durante 10 meses. No obstante, la pequeña recibió la terapia antiretroviral por 15 meses.

 

El único otro caso de cura de VIH ocurrió en el 2007 en Berlín, Alemania y se conoce como “paciente de Berlín”. Resulta que un trasplante de médula ósea curó no sólo la leucemia de Timothy Brown, sino también el VIH.

 

¿Qué opinas de este caso? ¿Crees que están más próximos a descurbir la cura del VIH?

COMENTARIOS