Tu bebé de 10 semanas

Tu bebé de 10 semanas

Hace movimientos nuevos y divertidos

Tu bebé de 10 semanas

Tu bebé

Ya hace algunos movimientos nuevos y divertidos en esta etapa. Unas semanas atrás descubrió sus manos. Ahora, poco a poco aprende cómo ponerlas a trabajar. En ciertos momentos puede juntar las manos o hasta alcanzar algunos objetos. Pero en definitiva se trata de un caso de ensayo y error. A veces hace contacto con el objeto de su deseo; otras veces no es así. En cualquier caso, el bebé refina su coordinación ojo-mano. También aprende que puede usar sus manos para hacer que las cosas sucedan, ¡y ese es un descubrimiento muy emocionante!

Sus habilidades visuales también mejoran. Ahora puede seguir objetos a 180 grados. Intenta sostener un juguete frente a su rostro y moverlo de atrás hacia adelante en su línea de visión. Así ejercitará sus ojos y tú podrás observar su dulce mirada de intensa concentración.

Otro cambio que podrías notar esta semana: menos pañales con popó. A medida que tu bebé madura, su sistema digestivo también madura. A las diez semanas, el cuerpo de tu bebé es capaz de absorber la mayoría de los nutrientes de cada comida, así que hay menos desperdicio. Es completamente normal que un bebé lactante pase hasta diez días sin movimientos intestinales. Por el contrario, los bebés alimentados con fórmula suelen hacer popó más o menos todos los días.

Tu vida

Es probable que en este momento comiences a considerar regresar a tu trabajo. Consuélate con el hecho de que no estás sola: cincuenta por ciento de las mamás primerizas regresan a trabajar después de que sus bebés cumplen tres meses de vida. Si le das pecho y planeas continuar, debes estar consciente de que será un desafío mientras tú y tu bebé se adaptan a la nueva rutina. Pero sí puedes hacerlo: las últimas estadísticas demuestran que 34 por ciento de las mamás alimentan a sus bebés exclusivamente con leche materna después de regresar a trabajar. Inclina las probabilidades de éxito a tu favor con el desarrollo de un buen plan, con la compra de los accesorios adecuados de bombeo y con el almacenamiento apropiado de leche, además de resolver dónde y cómo podrás extraerte leche en tu trabajo. (Necesitarás extraerte leche una vez por cada comida que te saltes.) También es importante que sepas que muchos bebés alimentados con leche materna adoptan un patrón de alimentación de ciclo inverso; es decir que, una vez que mamá regresa a trabajar, se alimentan más cuando mamá está en casa y menos cuando ella no está.

Los papás son una parte muy importante de la ecuación de la lactancia. Papá puede traerte al bebé a medianoche y, lo que es aún más importante, puede darte la fortaleza y el valor para continuar dándole pecho al bebé cuando te sientas desmotivada. Los papás también pueden actuar como interferencia con los ruidosos miembros de la familia y los amigos. Tu pareja es una parte importante de tu sistema de apoyo para que regreses a trabajar, así que debes ser específica en cuanto a lo que necesitas de él. Y cuando se tome el tiempo para limpiar después de la cena, agradécele por cargar el lavavajillas en lugar de señalar que olvidó limpiar la estufa.

Hablando de relaciones, vale la pena indicar que un bebé impacta en toda la familia; a veces para bien y a veces no tanto. Tomemos a tus padres o a tus suegros como ejemplo. A pesar de que puede ser molesto escuchar que tu madre o tu suegra repitan una y otra vez que no entienden por qué tu bebé no puede dormir bocabajo, es importante recordar un detalle: a ellas también les importa tu hijo. En lugar de ponerte a la defensiva, explícales con toda gentileza por qué haces lo que haces y luego sonríe cuando entregues a tu nuevo bebé a su abuela para que lo abrace.

Mamás como yo Acné de bebé:

El acné de mi bebé se ha quitado un poco pero mi pediatra dijo que es completamente normal. Y también es normal que lo tengan en otras partes del cuerpo, además de la cara. Nellie tiene un poco en los hombros, cuello y espalda. Intenta limpiar la cara del bebé con un paño húmedo y tibio una vez al día y secarla con golpecitos. ¡Eso es todo lo que puedes hacer! -karmapearl

COMENTARIOS