Tu bebé de 4 semanas

Tu bebé de 4 semanas

Está más alerta

Tu bebé de 4 semanas

Tu bebé

¿Puedes creer que apenas hace cuatro semanas, él aún estaba dentro de tu barriga? En un mes, él se ha transformado de ser un diminuto e indefenso recién nacido a ser un no tan indefenso bebé. Desde luego, él aún necesita que le cambies los pañales, le llenes la panza y juegues con él, pero en definitiva está más alerta ahora que el día en que nació.

La mayoría de los bebés de cuatro semanas se vuelven hacia los sonidos conocidos (la voz de mamá es la favorita), miran con atención los rostros y hasta pueden haber comenzado a sonreír. (No hagas caso cuando todo el mundo te diga que “solo son gases”.) Piensa en estas primeras sonrisas, que a menudo ocurren cuando el bebé se abandona al sueño, como prácticas. El sistema neurológico de tu bebé se prepara para el día, no tan lejano, cuando él esboce una sonrisa desdentada como respuesta a tu propia sonrisa.

Algunos bebés también comienzan a emitir sonidos de vocales por estos días. Motiva a tu bebé por medio de hablarle, cantarle o poner música. Muy pronto, él descubrirá que si te habla, tú responderás e intentará mantener viva la conversación. Sin embargo, presta atención a sus señales: si tu bebé abandona la conversación a medias, podría estar sobre-estimulado. Dale un rato de descanso.

Quizá notes algo más durante las siguientes dos semanas: pequeños granitos en todo el rostro del pequeño. Los bebés recién nacidos retienen algunas de las hormonas de su mamá, lo cual puede causar erupciones de acné que podrían rivalizar con el de cualquier adolescente. En unas cuantas semanas, tus hormonas serán expulsadas de su sistema y tú verás de nuevo la sedosa y suave piel por la cual los bebés tienen fama.

Tu vida

En términos físicos, es probable que estés exhausta. Es normal sentirte baja de energía; después de todo, ¡no has dormido una noche entera en meses! Una dieta saludable puede restablecer tus niveles de energía y ayudarte a deshacerte del sobrepeso por el embarazo. También es buena idea descansar siempre que el bebé duerma una siesta. Tu cuerpo aún está en proceso de recuperación del parto y el descanso adicional en verdad puede ayudarte a sanar más pronto.

Alimentar con leche materna bajo demanda es genial, pero a algunas mujeres les agrada incorporar el tira-leche. Extraerte leche ahora te dará mucho alimento para dar de comer después a tu bebé, tanto si estás por volver a tu trabajo como si tienes planes para salir por la noche. (Es mejor esperar a que tu bebé tenga cuando menos cinco semanas de vida, cuando el riesgo de confusión de tetilla haya pasado, antes de comenzar a usar un biberón.)

Con el tira-leche adecuado (y con la práctica), extraer la leche es muy fácil. Las bombas automáticas calificadas por los hospitales son costosas pero eficientes. (Aunque si planeas tener más de un hijo, tu tira-leche puede amortizar su propio precio.) En segundo lugar están los tira-leches duales que te permiten bombear ambos senos a la vez. Entre otras opciones se incluyen bombas unitarias de baterías o de operación manual. A pesar de que muchas mamás regalan sus tira-leches a sus amigas o familiares, la FDA recomienda no emplear bombas ya usadas porque la leche materna puede transmitir enfermedades infecciosas, como el SIDA y la hepatitis.

Cada bomba es diferente; por tanto, lee las instrucciones y asegúrate de saber cómo operar tu tira-leche. Intenta extraerte la leche por las mañanas, después de la primera alimentación del bebé, cuando tu leche es más abundante. Congela la leche en cantidades de una ración (entre dos y cuatro onzas para un recién nacido), para que con toda facilidad puedas sacarla del congelador cuando la necesites.

Mamás como yo

Si te sientes deprimida, por favor coméntalo con tu médico. Él sabrá si es algo más que el “baby blues” y con qué apoyo cuentas en tu área. Con mi primer hijo no recibí ayuda alguna y en verdad la necesitaba. Con este, aproveché las ventajas de todos los servicios que mi área ofrece y he charlado con una enfermera acerca de la culpa que siento por usar fórmula, lo cual me ha ayudado.

COMENTARIOS