Tu bebé de 42 semanas

Tu bebé de 42 semanas

Ya es más activo

Tu bebé de 42 semanas

Tu bebé

Uno de los compañeros favoritos de juego de tu bebé es… ¡su reflejo! Los bebés de diez meses de nacidos adoran mirarse en un espejo. Si tienes un espejo de cuerpo entero en tu casa, muéstrale su reflejo a tu bebé y luego colócalo a alrededor de medio metro del espejo. Te divertirás viéndolo “descubrir” al bebé en el espejo y él estará fascinado con el bebé que le devuelve la sonrisa. Es probable que los bebés reales también lo fascinen. Los infantes de diez meses de vida disfrutan la compañía de otros niños, así que este puede ser un buen momento para investigar sobre los grupos de juego de tu localidad. Solo no esperes que tu bebé juegue de manera activa con los demás niños. A esta edad, los bebés están más interesados en explorar nuevos juguetes y ambientes; el verdadero juego cooperativo no se desarrolla sino hasta después. Ahora es más probable que veas que tu bebé juega cerca de otro bebé. Si los dos interactúan, puede ser porque ambos desean el mismo juguete. Tu bebé aún es pequeño, así que adelante: enséñale los fundamentos del concepto de compartir. Si dos bebés quieren el mismo juguete, intenta ofrecerles juguetes similares. O distrae a tu hijo con un juguete nuevo para motivarlo a renunciar al juguete deseado. También puedes enseñar a los niños a tomar turnos. No te preocupes si la lección no parece ser asimilada. Compartir es difícil y tú trabajarás en esas habilidades una y otra vez a lo largo de los años.

En términos físicos, tu bebé puede ahora sentarse con confianza y pararse con apoyo. Incluso puede soltar el sofá durante unos segundos, ¡y quedarse parado! También es capaz de usar un vaso entrenador; por tanto, si todavía no has introducido la taza, quizá sea momento de probar. Cuando aprenda a usarla, intenta sustituir el biberón por la taza. Hazlo despacio, pues aún deseas asegurarte de que tu bebé recibe una nutrición apropiada, pero sé persistente. La mayoría de los pediatras recomiendan no usar biberones después del primer año de edad.

La categorización es intensa para tu bebé en este momento. Tanto si separa sus chícharos de sus fideos a la hora del almuerzo como si aprende sobre los animales, tu bebé está ocupado en la creación de categorías mentales para todo y divide los objetos por acción y apariencia. Si lo piensas, ¡este es un GRAN salto mental! Debido a que tu bebé ahora tiene una categoría llamada “animales” en su cabeza, puede inferir que los animales extraños (como un hipopótamo) se mueven, comen y hacen ruido, igual que tu gato. Increíble, ¿no?

Tu vida

Las relaciones entre mamás pueden ser complicadas. En ocasiones, asistir a un grupo de juego o a clases de gimnasia para bebés puede parecerte como regresar a la preparatoria. Están las mamás populares, las mamás aisladas… y tú.

No permitas que los grupos te intimiden. Esta no es la preparatoria y tú no eres una adolescente hormonal llena de granos; ¡eres una mamá hormonal (y quizá también llena de granos!) Solo sé tú misma. (Lo sabemos: tu mamá te dijo eso mismo en preparatoria y no funcionó muy bien. Pero el mundo de los adultos es diferente. Te lo prometemos.)

Saluda a las otras mamás e inicia una charla ligera. ¡Los bebés son excelentes temas para romper el hielo! Un simple “¿cuántos meses tiene tu bebé?” puede abrir la puerta a horas de conversación. Sin embargo, no te dejes atrapar en comparaciones. Recuerda que cada bebé y cada familia son diferentes. No todos los bebés caminan a los diez meses y no todas las mamás necesitan o quieren preparar una comida gourmet a partir de cero todas las noches. Tú haces lo que es mejor para tu familia y eso es todo lo que importa.

Si en verdad te sientes incómoda en cuanto a cierto grupo, despídete. Quizá te tome algo de tiempo y experimentación el hecho de encontrar un grupo de juegos o clase que sean adecuados para ti y tu bebé, pero el esfuerzo vale la pena.

COMENTARIOS