Tu bebé de 9 semanas

Tu bebé de 9 semanas

Los bebes comienzan a sujetar su propio peso.

Tu bebé de 9 semanas

Tu bebé

 Durante dos meses, tu bebé se ha retorcido, movido y estirado. Ahora ya está listo para dar un paso hacia adelante. No literalmente; su primer paso tardará otros ocho meses, más o menos, pero en definitiva ya se prepara para ese gran día. Esta semana intenta sujetar a tu bebé de pie y míralo sostener su propio peso. Es probable que sus piernas se cansen después de alrededor de un minuto, pero en definitiva está fortaleciéndose.

El bebé también adquiere fuerza en los músculos centrales. Cuando lo acuestas bocabajo, separa los brazos y las piernas del piso, al estilo de Superman. Esa es su manera de fortalecer su espalda y cuello. Y cuando está de espaldas y patalea en el aire, fortalece también su abdomen. Uno de estos días se sorprenderá a sí mismo (¡y a ti!) cuando se gire por completo.

Dado que no hay manera de predecir con exactitud cuándo se rodará tu bebé, necesitas estar preparada ahora mismo. Los días cuando acostabas a tu bebé sobre tu cama para ir al vestidor a guardar la ropa limpia se han marchado. A partir de ahora, coloca al bebé en un lugar seguro en el suelo (rodeado de algunos juguetes para que se divierta) o siéntalo en una silla para bebés.

Los bebés de nueve semanas comienzan a perfeccionar sus capacidades de comunicación. Entonces, si escuchas vocalizaciones cada vez más frenéticas mientras tu pequeño juega en el suelo, es su manera de indicarte que está frustrado y dispuesto a disfrutar un poco de tiempo en los brazos de mamá.

Tu vida

¿Has notado que algunos días parecen eternos y otros terminan demasiado pronto? Las primeras semanas de vida de tu bebé pueden haberte parecido un ciclo sinfín de llanto-comida-sueño-cambio de pañales, pero la realidad es que los días de tu bebé como recién nacido ya han terminado, ¡por fin! Y a pesar de que creas que recordarás todos los preciosos detalles de esos primeros meses, desde la manera como sujetó tu pulgar hasta la manera como te sonrió con leche escurriendo por la barbilla, los recuerdos tienden a desaparecer (en especial para las mamás privadas de sueño). Captura esos momentos ahora que todavía tienes oportunidad.

Un álbum es una excelente manera de recrear los primeros días de vida de tu bebé. Armar el álbum, en especial con amigos, también es una excelente manera de recargar energías y de tomarte un merecidísimo tiempo libre. Si te sientes culpable por concederte tiempo para ti misma, recuerda que no puedes atender bien a tu bebé si no te atiendes bien a ti. Si das de manera continua y sin descanso, te agotarás.

Otro tema que puede causar sentimientos de culpa: alimentar al bebé con biberón en lugar de darle pecho. Escucharás una y otra vez que “el pecho es lo mejor”, y aunque técnicamente es cierto, la realidad es que tú necesitas hacer lo que mejor funcione para tu familia. Si la lactancia no es una buena opción para ti o si lo intentaste y no funcionó, suplementar la alimentación con fórmula o alimentarlo solo con fórmula es una opción perfectamente aceptable.

Mamás como yo

Caspa de cuna: Yo tuve este problema con mi hijo durante algún tiempo. Descubrí que era efectivo utilizar un suave cepillo para bebés en el baño, cuando le lavaba el cabello. El cepillo pareció soltar las escamas y su cabeza lució mucho mejor después. -cmkristy

COMENTARIOS