May 17, 2013

Blog 7: ¿Una jungla en tu oficina?

Blog 7: ¿Una jungla en tu oficina?

Enemigos... When we are vulnerable, how do we protect ourselves?

 

Una jungla es un lugar peligroso para todas aquellas criaturas que viven en ella, siempre rodeadas de peligros que acechan ocultos. A veces me pregunto si los animales (supuestamente) racionales no hemos sustituido la jungla por… la oficina.

 

En la oficina, las fieras en lugar de ocultarse entre la vegetación para dar caza a su presa, se esconden tras una falsa máscara de cordialidad y te saltan al cuello sin compasión cuando más vulnerable eres. Los colmillos, las garras, o los aguijones venenosos son sustituidos por maliciosos chismes delante de la máquina de refrescos, puñaladas por la espalda en el despacho del jefe o humillaciones públicas en la sala de reuniones.

 

When we are vulnerable, how do we protect ourselves? ¿Por qué nadie enseña en las universidades la asignatura de “Métodos de supervivencia en el entorno laboral”? ¿O sólo nos bastaría con ver un documental sobre animales y copiar sus mecanismos de defensa?

 

Así como el gran tiburón blanco huele a kilómetros de distancia su objetivo, los grandes depredadores de la oficina hacen lo mismo. Detectan a la presa más débil y van a por ella. Estás perdido... a no ser que tú también muestres tus colmillos. No importa que no los tengas, sólo tiene que parecer que los tienes. Some animals blend in with their surroundings. Es el caso del camaleón. No es una mala táctica: desaparecer, no hacerse notar. Si nadie se da cuenta de que estás, nadie puede atacarte.

 

El animal de oficina ha desarrollado sus propios mecanismos de defensa. Uno de los más extendidos (tanto que no hay oficina sin él) es el de la falsa alabanza. La falsa alabanza al rey de la jungla para no acabar desterrado o para escalar puestos en la jerarquía animal. La falsa alabanza con tus enemigos también funciona. Ellos sabrán que no es genuino, pero harán lo mismo contigo: una amable apreciación sobre tu vestuario, el reconocimiento de tus aptitudes, incluso un servicial ofrecimiento como una taza de café,…

 

Pero estos mecanismos de defensa no son infalibles. Because when everything falls apart, it’s easy to miss the obvious…

 

MORE MIA´S BLOGS

Who doesn´t make mistakes?

Existe el amor sin dolor

Appearances can be deceiving

Who wants a Heroe?

How to share my life?

COMENTARIOS