LUNES A VIERNES
5PM/4C
LUNES A VIERNES
April 8, 2013

Mueren Sara Montiel y Margaret Tatcher

Mueren Sara Montiel y Margaret Tatcher

Fallecen el mismo día dos mujeres triunfadoras

 

Muere Sara Montiel

 

Por Associated Press

MADRID -- Sara Montiel, considerada un mito del cine para toda una generación de españoles y la primera actriz ibérica que triunfó en Hollywood, falleció el lunes en Madrid. Tenía 85 años. Montiel, cuyo nombre de pila era María Antonia Abad, murió en su domicilio de la capital española tras sufrir un desvanecimiento sin que de momento hayan trascendido las causas definitivas del deceso, informó su biógrafo Pedro Villora. Actriz y cantante, Montiel protagonizó medio de centenar de películas. Fue ícono de belleza para toda una generación. Vivió una agitada vida amorosa y se hizo famosa por fumar puros en el escenario cuando cantaba.

 

"Ella era las dos cosas, actriz y cantante. Pero sobre todo actriz, que siempre fue el sueño de su vida", dijo Villora. Inició su carrera en México a finales de los años 40 con cintas tan exitosas como "Cárcel de mujeres". Pronto dio el salto a Hollywood, donde rodó un papel secundario en el mítico western "Vera Cruz" de 1955 junto a actores como Gary Cooper y Burt Lancaster. Su segunda película en Estados Unidos fue el musical "Serenade", en el que participaron el tenor Mario Lanza y estrellas como Joan Fontaine y Vincent Price. "Fue la estrella de mayor repercusión internacional de todos los tiempos en el cine español, hasta que ahora Javier (Bardem) y Penélope (Cruz) andan ahí rompiendo fronteras", aseguró el actor español José Sacristán.

En su país natal, donde apenas había gozado de éxito antes de viajar a México, Montiel saltó al estrellato con "El último cuplé" en 1957, una de las películas más taquilleras de la historia del cine español. Por su siguiente obra, "La Violetera", llegó a cobrar más de un millón de dólares, algo insólito en aquellos tiempos. Tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, Montiel aparcó el cine y se volcó en su faceta musical, protagonizando espectáculos de variedades en teatros y televisión. Una de sus señas de identidad era la de fumar puros en el escenario, un hábito que en aquel entonces parecía reservado solo a los hombres. Montiel contó que fue el escritor Ernest Hemingway quien le enseñó a fumar. Estuvo casada con el director de cine estadounidense Anthony Mann. También contrajo matrimonio con dos empresarios españoles. Durante muchos años se rumoreó que mantuvo romances con Hemingway y mitos del cine como James Dean.

--------

 

Muere Margaret Tatcher

 

Por Associated Press

LONDRES -- Margaret Thatcher, la ex primera ministra británica que transformó la economía de su país y encabezó la guerra en que Gran Bretaña derrotó a Argentina al recuperar las islas Malvinas, falleció el lunes. Tenía 87 años. Su ex portavoz Tim Bell dijo que la estadista conocida por amigos y rivales como "la Dama de Hierro" murió el lunes por la mañana de una apoplejía. Durante 11 años como primera ministra, Thatcher encontró un socio ideológico y político en el presidente estadounidense Ronald Reagan, y transformó su país con una gran dedicación al libre mercado y enfureció a sus aliados europeos.

 

Logró imponer su criterio de gobernante en una nación vocinglera y prácticamente arruinada - poniendo coto al poderío de los sindicatos y ganando una guerra contra la Argentina en el Pacífico Sur por las islas Malvinas, además de vender las ruinosas empresas estatales con gran celeridad, dejando un gobierno más ágil y una nación más próspera para cuando un motín en su Partido Conservador le obligó a salir de su residencia oficial de Downing Street. Para sus admiradores, Thatcher fue la salvadora que evitó una ruina cierta para Gran Bretaña y cimentó su extraordinaria recuperación económica. Para sus detractores, era una persona sin piedad alguna que entronizó una era de avaricia que castigó a los más necesitados y redobló el patrimonio de los que ya más tenían. "No nos engañemos, era una personalidad muy divisiva", dijo Bernard Ingham, el secretario de prensa de Thatcher durante todo su mandato. "Era una verdadera y dura luchadora. Una patriota con un gran amor por su país, y elevó la percepción de Gran Bretaña en el extranjero".

 

Thatcher fue la primera - y aún la única - primera ministra en la historia de Gran Bretaña. Sin embargo, con frecuencia le cansaba el feminismo y no dudaba en usar su bolso como símbolo para ilustrar su poderío y estilo. Hija de un bodeguero, llegó a la cumbre del engreído sistema social británico a base de sudor y empeño, y contemplaba una sociedad sin clases ni alcurnia que premiara la diligencia y la determinación de triunfar. En 1974, Thatcher dijo al diario Liverpool Daily Post que no creía que una mujer sería la líder de su partido o primera ministra en toda su vida. Empero, una vez en el poder nunca vaciló ni por un breve instante. Además, Thatcher podía ser una figura intimidatoria para los que trabajaban con ella.

 

La diplomacia británica respiró aliviada cuando en su primera visita oficial a Washington como primera ministra, Thatcher se relajó lo suficiente para beber un vaso de whisky y media copa de vino durante un almuerzo en la embajada, según los documentos oficiales. Al igual que Reagan, uno de sus mejores amigos y admiradores, Thatcher parecía motivada por la inquebrantable creencia de que el mercado libre permitiría un país mejor que la dependencia de un gran gobierno central. Otra faceta que compartía con el presidente estadounidense: una tendencia a reducir los problemas a su esencia más simple, eligiendo el método para solucionarlos y seguirlo hasta el final, sin considerar la oposición que pudiera encontrar. Su amistad con "Ronnie", como llamaba a Reagan, fue legendaria, hasta el punto de que algunos consideraron una especie de enamoramiento adolescente. Empero, no se retractaba cuando no concordaba con Reagan en asuntos importantes, pese a que Estados Unidos era un socio mucho más rico y poderoso en la llamada "relación especial".

 

-------------

 

¿Qué recuerdas de estas dos mujeres triunfadoras? Escribe tu comentario o pésame aquí abajo ahora mismo.

FOTOS DEL SHOW

Eiza González se besa con Liam Hemsworth
Los ejercicios más novedosos
Tratamientos de belleza

MUNDO DE HOY

Confirman caso de enterovirus en escuela de Long...
Se rompe techo de gasolinera por agua (VIDEO)
Interceptan a jovencitas que querían unirse a...

ENCUESTAS

María Celeste en Premios Billboard
Vestidos de Senior Prom
Los estilos de cabello de Quique Usales
COMENTARIOS