April 20, 2014

Biografía de Gaby Espino: Modelo, Actriz y Presentadora Venezolana

Biografía de Gaby Espino: Modelo, Actriz y Presentadora Venezolana

María Gabriela Espino Rugero, conocida por su nombre artístico, Gaby Espino, nació en Caracas, Venezuela el 15 de noviembre de 1977. Espino es una de las actrices más conocidas y premiadas en Venezuela. Además es modelo y presentadora.

 

Espino vivió su infancia en distintos lugares como Brasil, Maracay, Puerto Ordaz y Caracas. Sus padres se divorciaron cuando era niña y es la mayor de cinco hermanos. Andreína es su hermana de padre y madre, Gustavo y Mariano son sus hermanos de parte de padre y Nelly su hermana por parte de mamá.

 

Originalmente, Espino quería estudiar veterinaria, medicina u odontología, pero finalmente empezó a estudiar publicidad en Caracas. Espino no pudo terminar la carrera ya que a los 18 años ganó una audición para ser Dalina en el programa infantil “Nubeluz”. Fue así que Espino decidió irse por el lado de la actuación. Espino estudió en la Escuela Luz Columba de Caracas durante dos años y posteriormente trabajó en las telenovelas juveniles “A todo corazón” (1997) y ¨Así es la vida¨.

 

En 1999, Espino y su familia se mudaron a la ciudad de Miami en Estados Unidos. Allí hizo una audición para la telenovela “Enamorada”, la cual protagonizó junto al cubano René Lavan. Gracias a esta telenovela, Espino fue elegida como Rostro Femenino del Año por la Asociación de Cronistas Latinos de Espectáculos de Nueva York (ACE). En el 2001, Espino tuvo varias ofertas para actuar en México y en Perú, pero decidió volver a Venezuela y trabajar en dos telenovelas de Leonardo Padrón, “Amantes de luna llena” (2000) y “Guerra de mujeres” (2001). Espino ganó la Gran Águila de Venezuela como actriz juvenil en el 2001 por su papel en "Amantes de Luna Llena”. También recibió el Mara de oro, el Tamanaco de oro y el Cacique de oro por “Guerra de mujeres”.

 

En el 2002 Espino participó en “Las González” y en el 2003 volvió a Miami para realizar su primer papel antagónico como la villana principal de la telenovela “Rebeca”. En el 2004, actuó en la telenovela “Luna la heredera” junto a los actores Christian Meier y Aura Cristina Geithner en Colombia.

 

En el 2007, Espino trabajó en la telenovela “Sin Vergüenza” producida por Telemundo y R.T.I. Colombia, similar a las series norteamericanas “Desperate Housewives” y “Sex & The City”.

 

En el 2008, hizo una breve participación en la novela “El rostro de Analía” interpretando a Mariana Montiel. Aunque solamente apareció en el primer capítulo, su personaje tuvo una buena aceptación por parte del público.

 

En el 2009, Espino actuó en “Más sabe el diablo”, producida por Telemundo, donde protagonizó junto a Jencarlos Canela y Miguel Varoni. Además, obtuvo un premio como la mejor actriz del año de la cadena Telemundo.

 

En el 2011 viajó a Colombia y protagonizó la telenovela “Ojo por Ojo” junto a Miguel Varoni, Gregorio Pernía y Carmen Villalobos. En el 2012, Espino regresa como conductora de un reality show para Telemundo titulado “Yo me llamo”.

 

Luego de dos años de ausencia en las novelas, en el 2013, protagoniza la telenovela “Santa Diabla” junto a Aarón Díaz, Carlos Ponce, Ximena Duque y escrita por José Ignacio Valenzuela.

 

Además, Gaby Espino ha ejercido como modelo publicitaria participando como Chica Polar para la cerveza venezolana del mismo nombre. También trabajó en varios países de Latinoamérica para compañías que incluyen a Pepsi-Cola, Gatorade, Nestlé, Didijeans, Kandu, Pantene, entre otros.

 

Espino incursionó en el cine en el 2005 a partir de su papel en “La mujer de mi hermano”, película basada en el libro de Jaime Bayly del peruano Ricardo de Montreuil y producida por el venezolano Stan Jakubowicz. Luego, en el 2006 trabajó en “Elipsis” del venezolano Eduardo Arias-Nath. Esta resultó ser la segunda película venezolana más vendida del año. Espino retornó a la televisión en el 2006 con la telenovela mexicana “Mundo de fieras”.

 

Espino contrajo matrimonio civil el 26 de mayo del 2007 con el actor Cristóbal Lander. La boda eclesiástica se realizó el 13 de junio del 2007, en Caracas en la Iglesia Guadalupe de las Mercedes. Los padrinos de la boda fueron Juan Carlos García, Guillermo Pérez, José Leonardo Brito, David Díaz, Yerlin Host y las hermanas de Espino, Andreína y Nelly.

 

En julio del 2008, Gaby dio a luz a su primera hija, Oriana Lander Espino, quien nació en la ciudad de Caracas. Tras dos años de separación y fallidos intentos de reconciliación, Cristóbal Lander y Gaby Espino se divorciaron el 24 de marzo del 2011.

 

El 8 de septiembre del 2011, Espino confirmó su relación con Jencarlos Canela vía twitcam. La pareja también publicó que esperaban su primer hijo juntos. Nickolas Canela Espino nació el 12 de febrero del 2012.

 

Actualmente, Espino es la conductora del nuevo show de reality “Buscando Mi Ritmo” de la cadena Telemundo.

COMENTARIOS