Abusada y ¿ahora qué?

Abusada y ¿ahora qué?
Como salir de una relación abusiva
Comenta aquí

Según la organización The Safe Space

 

Si tú has reconocido las señales de abuso en tu noviazgo, debes de sentir orgullo de ti mismo/a. Haz tomado el primer paso para obtener ayuda. ¿Y ahora qué? Dejar la relación puede ser más complicado de lo que parece, pero hay varios recursos disponibles para ayudarte.

 

¿Qué debo saber?

Si estas en un noviazgo abusivo, quizás estas teniendo sentimientos confusos sobre lo que debes hacer. Podrás temer lo que tu pareja haga si dejas la relación, o como reaccionaran tus amistades y parientes cuando les platiques sobre el abuso. Si dependes económicamente o físicamente de tu pareja, dejar la relación se sentirá imposible.

 

También podrás pensar que la policía y otros adultos no te tomaran en serio si reportas el abuso. Se comprende que con todas estas razones puedas sentir nervios sobre abandonar la relación, pero permanecer en un noviazgo abusivo no es la única opción.

 

¿Qué puedo hacer?

Ultimadamente, ninguno de los obstáculos arriba hace que valga la pena permanecer en un noviazgo abusivo, aunque si pueden hacer que tengas miedo dejarla. Estés o no preparada/o para dejar la relación, hay pasos que puedes tomar para ayudarte a estar fuera de peligro:

 

Habla con alguien (amigo, pariente, maestro, consejero) en quien confías. Ellos te pueden ayudar a lidiar con tus sentimientos y apoyarte durante este tiempo.

Haz un plan de seguridad para reducir tu riesgo de ser lastimada/o por tu pareja. Al planearlo con tiempo, tu plan de seguridad te ayudara a evitar situaciones peligrosas y saber la mejor manera de reaccionar cuando estés en peligro.

 

Conoce tus derechos. Es posible que puedas obtener una orden de protección contra tu pareja. Es posible que también te pueda proteger de acoso de las amistades y parientes de tu pareja.

 

Contacta alguno de los recursos confidenciales que están disponibles para ayudarte si temes ser descubierto de tu orientación sexual, no ser tomado en serio, que tu estado inmigratorio sea afectado. Break the Cycle te puede conectar a esos recursos.

Algunas cosas que deberías tener en mente si estas considerando dejar o dejas la relación:

 

Tu relación quizás sea gran parte de tu vida. Si te sientes sola/o después del romper, habla con tus amigos o encuentra una nueva actividad que ocupa tu tiempo.

Como tu relación tiene un gran significado en tu vida, es normal extrañar a tu pareja después de romper con él/ella. No olvides que estas dejando la relación por razones importantes.

 

Romper con una pareja abusiva puede ser peligroso. Si no te sientes segura/o, rompe con tu pareja por teléfono o con un/a amigo/a esperando cercas. Dile a tu familia y amigos que estas planeando romper con tu noviazgo para que te puedan apoyar y ayudar a mantenerte segura/o durante este tiempo. Y si alguna vez te encuentras en peligro, llama a la policía inmediatamente.

 

Break the Cycle puede ayudar. Visita thesafespace.org/ayuda para más información.

COMENTARIOS